14 Oct 5 consejos para sentirte segura de dejar a tus hijos al cuidado de alguien más
5 consejos para sentirte segura de dejar a tus hijos al cuidado de alguien más
¿Debes dejar a tu hijo al cuidado de otra persona? ¿Te sientes asutada o indecisa? no te preocupes es normal, Serena te entiende, por eso, aquí te damos algunos consejos para elegir la mejor opción para tu chicos y para que te sientas segura en este proceso.
En la actualidad en la mayor parte de las familias ambos padres deben trabajar por lo que al finalizar la licencia de maternidad las madres deben de regresar al trabajo y dejar a sus bebes al cuido de alguien más, esto puede generar muchas dudas como: ¿Con quién dejar a mi bebé? Con un familiar, una guardería o una niñera. ¿Qué será lo mejor? .
Bueno lo primero es entender que estos sentimientos y preguntas son normales, estarás dejando tu tesoro más preciado en las manos de otra persona. Así que si decides tener alguien en casa para que tu hijo esté en su ambiente seguro
Te presentamos una guía de 5 consejos para que este proceso sea satisfactorio y beneficioso tanto para tu bebé, como para ti.
1. Elegir al cuidador o niñera ideal. Lo más importante es elegir a la persona que se encargará de tus pequeños, una persona profesional y cariñosa que pueda dar cuido y educación a tus hijos, con quien tus hijos creen un vínculo afectivo.
Algunas características que puedes considerar son: educación, experiencia previa, empatía y carisma, elabora un perfil de lo que buscas y toma el tiempo para evaluar a las candidatas. Puedes realizar una entrevista con la persona y una sesión de prueba para ver la relación con tu bebé o bien utilizar una agencia o plataforma de niñeras que realiza todo esto por ti y te ofrece las mejores opciones.
2. Establecer los objetivos y expectativas del cuido. Debes tener en claro que será lo que esperas que tu bebé haga y no haga durante tu ausencia, por ejemplo que tenga una rutina establecida, que realice meriendas saludables, que salga al jardín o al parque que no utilice televisión y/o tecnología, que realice actividades de estimulación o simplemente juego.
3.Preparate emocionalmente. Este proceso puede generar ansiedad de separación tanto para los padres como para los hijos y es un proceso natural que puede tardar unos días. Si tu bebé tiene menos de 8 meses es probable que no haya adquirido aún el sentido de permanencia del objeto por lo que el proceso de separación es más sencillo.
Sin embargo para los padres siempre es un proceso que genera muchas emociones y está bien sentirse asustado, en esos momentos recuerda que has tomado la mejor decisión y escogido a la mejor persona.
Practicar con anterioridad la separación te dará seguridad. Recuerda mantener un comunicación constante con la niñera de ser posible que te envíe fotos y reportes constantes, esto hará el proceso más fluido.
Recuerda no debes sentirse culpable, tus hijos estarán recibiendo la mejor atención, mientras trabajas para proveer calidad de vida familiar.
4. Iniciar el proceso con tiempo. Este punto es clave para disminuir el sentimiento de ansiedad por separación y facilitar la adaptación del bebé a la niñera.
Es importante que empieces a practicar los momentos de separación antes de dejarlo con la niñera, trata de dejar a tu bebe al cuido de alguien más por periodos cortos al principio de unos 15 minutos. Poco a poco, procura que estos periodos sean más largos, esto ayudará a que tu bebé se acostumbre gradualmente a estar sin ti.
Si estás dándole el pecho a tu hijo, tendrás que acostumbrarlo al chupón con tu propia leche, puedes permitir que alguien más alimente al bebé para que se vayan practicando.
Puedes iniciar una semana antes de que tu bebé deba quedarse solo con la niñera a que se quede con ella mientras tu realizas tareas en la casa, esto te dará una idea de cómo será el día de tu bebé con la niñera y se irá creando el vínculo de confianza entre todos.
5. Seguridad confianza a la hora de la separación.
El momento ha llegado, debes separarte de tu bebé, si has realizado todos los pasos anteriores estarás más tranquila y es importante transmitirle este sentimiento a tu bebé, los niños son muy sensibles a las emociones y en especial a las de sus padres. Recuerda anticiparle lo que va a suceder, nunca te vayas sin despedirte, hazlo de manera amorosa, tranquila y segura, recordándole que se volverán a ver en unas horas y dándole una pista, por ejemplo: «Mamá vuelve después del Almuerzo«.
Asegúrate que todas sus necesidades estén cubiertas a la hora de dejarlo, que no tenga hambre, sueño, frio o que su pañal no esté sucio eso hará que no haya ninguna incomodidad y la transición sea más positiva.
No te sientas culpable. No le prometas premios o regalos o regresando. esto no es una buena idea, No hay nada por lo que debas ser perdonada, no le estás haciendo ningún daño a tu hijo. Si lo haces estarías enviando un mensaje incorrecto indirectamente.
Estamos seguras que con estos consejos el proceso de volver a trabajar y dejar a tu bebé con un cuidador o niñera será paulatino y respetuoso.
Si estas interesado en conocer más sobre nuestros servicios y más consejos de nuestra Serena experta ingresa aquí.