Alternativas para el cuidado de los hijos en el trabajo

Alternativas para el cuidado de los hijos en el trabajo

Encontrar el lugar y las personas más idóneas para encargar el cuidado y formación de los hijos mientras se trabaja es uno de los problemas que afrontan los trabajadores al tomar la decisión de ser padres sin dejar de ofrecer una buena calidad de vida a su familia.

Hay maneras de ayudar a los empleados a acceder a una atención no prestada por familiares, a través de programas de asistencia infantil en las empresas.

En la mayoría de los países se carece de servicios asequibles y de calidad para los padres con hijos menores de 3 años.

En este sentido, los empleadores que brindan soluciones al respecto afirman obtener varias ventajas, entre estas: elevado nivel de retención de colaboradores, reducción de la rotación de personal, incremento de la productividad y disminución en patologías o síntomas del estrés.

Uno de los beneficios que obtienen las compañías al ofrecer servicios de guardería para los hijos de sus empleados es el descenso en la tasa de ausentismo laboral, en la medida que no se requieren desplazamientos para atender las necesidades formativas de sus niños y es posible permanecer en contacto con los encargados de su educación.

A pesar de estos aspectos favorables, abrir centros de atención infantil en los lugares de trabajo no es una práctica empresarial muy extendida. Así lo demuestran los resultados de la encuesta abierta por elempleo.com, en la que el 91 por ciento de las organizaciones participantes dicen no contar con este tipo de valores agregados.

Emprender este tipo de proyectos al interior de las compañías tiene múltiples beneficios para el desarrollo pedagógico, pues existe la facilidad de establecer un vínculo afectivo entre padres e hijos, de modo que se apoye y mantenga un acercamiento durante las primeras etapas de formación.

Adicionalmente, es posible mantener una cercanía entre los procesos que se adelantan al interior de la institución y los padres.

La economía familiar se ve favorecida al contar con guarderías empresariales. Se generan ahorros en transporte y al ser un servicio subsidiado por las empresas se economiza en gastos educativos, comenta.

Este tipo de estrategias no son responsabilidad exclusiva del empleador, pues deben constituirse como una tarea conjunta con el gobierno y, por tanto, en términos de política educativa para la atención de la infancia. Para esto la asociación de compañías, sindicatos, administraciones nacionales y proveedores de servicios a niños y niñas, entre otros resulta fundamental.

 

Los beneficios en cuido ya no son opcionales, son esenciales

Las organizaciones líderes del mundo confían en el apoyo a sus empleados con el cuido de sus seres queridos tanto niños como adultos mayores. Esto para ofrecerles flexibilidad, tranquilidad y seguridad durante las horas laborales.

Con Serena @work los colaboradores tienen la tranquilidad de saber que sus seres queridos están siendo atendidos adecuadamente por profesionales altamente seleccionados y capacitados.

Nuestro Servicio para empresas, que permite otorgar a los colabores un beneficio de calidad, adaptado a nuestra realidad y aumentando la productividad de la empresa.



Abrir chat